La electroerosión es un proceso de fabricación, también conocido como Mecanizado por Descarga Eléctrica o EDM.
El proceso de electroerosión consiste en la generación de un arco eléctrico entre una pieza y un electrodo en un medio dielectrico para arrancar particulas de la pieza hasta conseguir reproducir en ella las formas del electrodo. Ambos, pieza y electrodo, deben ser conductores, para que pueda establecerse el arco eléctrico que provoque el arranque de material.
Durante el proceso de electroerosión la pieza y el electrodo se sitúan muy próximos, dejando un hueco que oscila entre 0,01 y 0,05 mm, por el que circula un líquido dieléctrico (normalmente aceite de baja conductividad). Al aplicar una diferencia de tensión continua y pulsante entre ambos, se crea un campo eléctrico intenso que provoca el paulatino aumento de la temperatura, hasta que el dieléctrico se vaporiza.
La rugosidad superficial (vdi) que se obtiene en un proceso de electroerosión por penetración puede establecerse previamente, dentro de unos límites, al programar la máquina. Esta rugosidad puede variar entre 48 vdi (acabado muy rugoso ) y 0 vdi (acabado sin rugosidad pero imposible de conseguir, un 26 vdi es un acabado casi perfecto)
El electrodo es comúnmente hecho de grafito pues este, por tener una elevada temperatura de vaporización, es más resistente al desgaste.
También el cobre es un material predilecto para la fabricación de electrodos precisos, por su característica conductividad, aunque por ser un metal suave su desgaste es más rápido.
Lo primero que realizamos en la práctica fue interesarnos por el mecanizado de electroerosión, en el que realizamos el siguiente ejercicio práctico:
Para comenzar nos explican las distintas partes de las que consta la máquina
Usamos un electrodo de cobre de R19, con el que queremos realizar un bebedero para un molde y para ello usamos un bloque de aluminio y le damos forma de hembra.
Se realizan los mismos movimientos arriba-abajo comiendo cada vez más de la mieza cada vez es 5mm. Se usa un líquido dielectrico para ke no se caliente demasiado el material y el instrumento.
En la primera fotografía tenemos un pulido mas fino y en la segunda no se realizo ese último pulido y estas más basto
No hay comentarios:
Publicar un comentario